Joel (Jim Carrey) es un hombre solitario y rutinario que un día decide, de manera impulsiva, iniciar un viaje en tren hacia una estación desconocida (en Montauk Nueva York). Allí conoce a Clementine (Kate Winslet), una mujer impulsiva con su cabello de color azul.
Pero todo lo que se presenta como obvio en este filme tiene un trasfondo imprevisto, y el espectador va descubriendo poco a poco que esa no es la primera vez que Joel y Clementine se ven.
Cabe señalar que el filme se nutre del argumento de dos libros del escritor francés Boris Vian: La hierba roja y El arrancacorazones; la máquina para borrar los recuerdos y el tema de la memoria están desarrollados en ambos. Clémentine y Joël son los nombres de dos de los personajes de El arrancacorazones. Es curioso que se haya considerado al guión de original y no adaptado.
Cronológicamente hablando, en el año 2002, el Dr. Howard Mierzwiak, casado, tiene una relación amorosa con su recepcionista, Mary Svevo (Kirsten Dunst). Cuando la relación empeora, Mary se somete al proceso de borrado de memoria. El doctor no se aplica el procedimiento.
También en el 2002, Joel Barish va junto con sus amigos Rob y Carrie a una fiesta en la playa en Mountauk, Nueva York, en donde conoce a Clementine Kruczynski (cabello color verde), con quien comienza una relación amorosa (en el transcurso de la relación Clementine cambia el color de su cabello de verde a rojo y luego a naranja). Pero en el año 2003, la relación de ambos se agota, como se ve en una escena situada en un restaurante chino (Clementine con cabello color naranja). En enero o febrero del 2004, Clementine se separa de Joel tras haber chocado su auto y haber discutido con él varias veces, una de ellas en un mercadillo y sobre tener un hijo. A ella le hacía mucha ilusión pero él no se sentía preparado.
Unos días antes del día de San Valentín, Clementine, fiel a su personalidad impulsiva, va a Lacuna Inc., la clínica que dirige Mierzwiak y que borra la memoria a quien lo solicita, para eliminar todos los recuerdos relacionados con Joel. Antes de someterse a este proceso, que se realiza por la noche en la casa del cliente mientras duerme, la persona debe llevar todos los objetos que puedan recordarle al otro para así descubrir las zonas en su cerebro que albergan esos recuerdos y borrarlas de ahí. Durante el proceso de borrado de Clementine, uno de los operarios, Patrick (Elijah Wood), se enamora de ella y rápidamente comienzan una relación. Como él no es demasiado original, utiliza para seducirla los poemas y cartas de Joel, que ella llevó a la clínica. Esto le causa extrañeza a ella.
Joel va a la librería en donde Clementine trabaja y se sorprende al ver que ella no lo reconoce (esta cambia su color de cabello de naranja a azul). También ve que besa a alguien, que en realidad es Patrick. Luego, su amigo Rob le entrega la carta de Lacuna Inc. en donde dice que Joel ha sido borrado completamente de la memoria de Clementine y que no deben comentarle nada a ella sobre su relación. Esto evidentemente entristece a Joel.
Momentos antes de San Valentín, Joel acude a Lacuna Inc. para borrar a Clementine de su memoria. Debe llevar cualquier elemento relacionado con ella para elaborar un mapa de su cerebro. Luego, Patrick se queda con las cosas de Joel; Porque toma un collar que este iba a regalarle a Clementine.
La noche del 13 de febrero, Stan (Mark Ruffalo) y Patrick van al apartamento de Joel pasadas las 8:30 P.M. para aplicar el procedimiento. En el proceso, Patrick revela a Stan que ha estado cortejando a Clementine. Mientras tanto, Mary también va al apartamento para acompañar a Stan. Ella habla en varias ocasiones sobre Howard, de lo inteligente que es y de la admiración que siente por él. Patrick recibe la llamada de Clementine y esta le dice que está trastornada por algo. Él pide permiso a Stan para irse. Este y Mary beben y fuman marihuana.
Joel continúa viendo sus recuerdos que desaparecen, pero decide cancelar el procedimiento ya que no quiere olvidar lo feliz de su relación. Pero está dormido así que, junto con la Clementine de su mente, intenta oponerse a aquello yéndose junto con ella a los recuerdos de los que no tienen información los borradores, como puede ser la niñez de Joel, en donde ella no estaba, y así esconderla y poder recuperarla una vez despierto.
Patrick llega al apartamento de Clementine y juntos deciden ir al río congelado de Charles. Una vez allí, Patrick utiliza una frase de Joel que encontró entre sus cosas para seducir a Clementine, pero ella se levanta y decide irse, alterada.
En los intentos de Joel de escapar del borrado de memoria, lo logra. Entonces, Stan y Mary llaman a Howard, el cual acude de inmediato y lo soluciona un par de veces, en esta situación Stan decide salir un momento para tomar el aire y, aprovechando, Mary besa a Howard. En ese momento llega la mujer de él, los ve, y le dice a Mary la verdad: Que habían tenido una relación amorosa, pero ambos convinieron que lo mejor era que Mary lo borrara de su memoria.
En el último recuerdo que le queda de Clementine y antes que sea borrado, Clementine le susurra a Joel que "la encuentre en Montauk". Al despertar y con Clementine borrada de su memoria, Joel no va al trabajo y toma un tren a Montauk sin poder explicarse a sí mismo el acto impulsivo (se observan las escenas iniciales).
Esa misma mañana Mary, indignada por el secreto que le fue guardado, decide enviar a todos los pacientes de la clínica de Howard sus expedientes, explicándoles que han sido sometidos a un proceso de eliminación de memoria.
Joel pasa el día en Montauk, en donde también está Clementine (cabello color azul), con quien hace contacto visual de vez en cuando. Ya en el tren de regreso, Clementine y Joel inician una incómoda conversación, descubren que se habían visto en la librería en donde ella trabaja y él visita, pero nunca se han tomado en cuenta (pues ambos borraron sus recuerdos de haber tenido una relación). Una vez que han llegado, Joel lleva a Clementine a su casa, ella le pide que suba. Toman un trago, ella le da su teléfono y Joel la llama en cuanto llega a su apartamento.
Al día siguiente, van por la noche al río Charles que está congelado, pasan la noche juntos. Por la mañana, Joel y Clementine van a casa de este pero primero pasan por la de ella para que coja su cepillo de dientes. Mientras él la espera en el coche aparece Patrick (Joel no lo conoce) y le pregunta extrañado a Joel qué hace ahí, lo cual confunde a este. Mientras tanto Clementine, al entrar en su casa, encuentra el expediente que le ha enviado Mary, que contiene un cassette, y lo reproduce en la radio del coche de Joel. En la cinta Clementine habla mal de Joel y lo critica, lo cual confunde mucho a ambos, y él la echa del auto. Posteriormente,
Clementine, aún confusa, decide ir a casa de Joel. Cuando llega, este está escuchando su propia cinta en la que habla mal de Clementine. Ambos se disculpan y Clementine se dispone a irse, pero Joel la detiene, le pide que espere y se dan cuenta que estaban dispuestos a introducirse en la relación otra vez, aceptando lo aburrido y atrapante que puede resultar, sin importar nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario