martes, 1 de julio de 2014

Submarine

Submarine es una película británica de tinte tragicómico estrenada en el año 2010, basada en el libro homónimo de 2008 de Joe Dunthorne, la cual cuenta la historia del joven Oliver Tate quien vive una adolescencia problemática. El filme fue escrito y dirigido por Richard Ayoade, y protagonizado por Craig RobertsYasmin PaigeSally HawkinsNoah Taylor y Paddy ConsidineSubmarine significó el debut de Ayoade como director.

Trama

Oliver Tate (Interpretado por Craig Roberts) es un muchacho de 15 años que vive en Swansea y está enamorado de su compañera de clase, Jordana (Yasmin Paige). Cuando Jordana descubre que le gusta a Oliver, lo invita a una cita secreta después de clases, en donde saca fotos de ambos besándose, con el fin de poner celoso a su ex novio. El plan de Jordana falla, pero tiempo después ella y Oliver comienzan una relación sentimental.
En paralelo, Oliver comienza a preocuparse por sus padres cuando nota que empiezan a sufrir una crisis matrimonial. Su padre, Lloyd (Noah Taylor), está deprimido por la situación y por su cesantía. Mientras, un gurú especialista en autoayuda de nombre Graham (Paddy Considine), quien tambien es un ex novio de la madre de Oliver, Jill (Sally Hawkins), se ha instalado en el barrio convirtiendose en vecino de la familia Tate. Oliver sospecha que hay una infidelidad entre su madre y Graham, y se obsesiona con ello.
La relación entre Oliver y Jordana crece, pero en un momento se entera que la madre de su novia posee un tumor cerebral que amenaza con terminar su vida en cualquier instante. En la cena de Navidad en la casa de Jordana, a la cual Oliver es invitado, el muchacho es testigo del drama que sufre la familia. Inquieto, Oliver descubre que aquella Jordana que ama representa un riesgo emocional debido a los eventos sentimentales que le afectan y pueden "hacerla dulzona (sentimentalmente) por dentro". Decide dejar de tener contacto con ella.
Oliver, pensando que su madre y Graham tienen una relación sentimental, intenta arreglar el matrimonio de sus padres. Cuando estaba buscando a su madre en la playa, ve a Jordana compartiendo con otro muchacho. Con el corazón destrozado, corre hasta su casa, sin embargo en el camino se encuentra con su madre y Graham juntos y asume lo peor. Enrabiado, entra en la casa del gurú, se emborracha y causa pequeños destrozos en el interior. Cuando Graham vuelve encuentra a Oliver en el suelo de su habitación; sin mayor escándalo lo devuelve a su casa. A la mañana siguiente, Oliver despierta viendo que sus padres no están enojados con él y están reconciliados.
Oliver recuerda con amargura la pérdida de su amor, Jordana. Se deprime por semanas, hasta que cree verla en la playa. Corre hacia ella y le explica su actuar. Jordana le hace entender que ahora tiene un nuevo novio. Juntos, terminan caminando hacia el interior del mar sonriendo. La película termina con un mensaje ambiguo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario